Las aftas bucales (úlceras aftosas) aparecen como pequeñas hinchazones dolorosas en los labios o dentro de la boca.
Las llagas dolorosas están cubiertas por una mezcla de líquidos, glóbulos blancos y bacterias. Por lo general, tienen una película blanca, gris o amarillenta con un borde rojo.
En las etapas iniciales, las llagas pueden aparecer como pequeños puntos rojos. En algunos casos, pueden ser tan grandes como una cuarta parte. A medida que se forma una úlcera bucal, no es raro sentir irritación, hormigueo y sensaciones de ardor alrededor del área infectada.
Un afta bucal también puede causar inflamación de los ganglios linfáticos del cuello. Esto es especialmente cierto si tiene estomatitis aftosa recurrente (úlceras bucales o aftas).
Las aftas no se desarrollan fuera de la boca. Más bien, las llagas pueden desarrollarse en algunas áreas diferentes dentro y alrededor de la boca, que incluyen:
Las úlceras bucales también pueden desarrollarse en o debajo de la lengua. Estas llagas suelen ser causadas por lesiones en la boca, aparatos ortopédicos, trabajos dentales, accidentes deportivos o cepillarse los dientes con demasiada fuerza.
Hay tres tipos de aftas, que incluyen llagas menores, llagas mayores y llagas herpetiformes. Se distinguen por su tamaño, forma y nivel de dolor:
Las úlceras bucales menores son el tipo más común y afectan a más del 80 por ciento de los que padecen llagas. Características de las aftas menores:
Las aftas mayores son más graves y aparecen con menos frecuencia que las aftas menores. Características de las aftas bucales importantes:
Las úlceras herpetiformes son el tipo menos común de afta bucal. Las características incluyen:
Las úlceras bucales no son herpes labial. Son inflamaciones no contagiosas, más que infecciones.
El virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) es una infección altamente contagiosa que causa herpes labial (ampollas febriles). El herpes labial son pequeñas ampollas llenas de líquido que suelen aparecer en la parte dura de las encías o en la parte exterior de los labios. El HSV-1 se transmite a través del contacto personal cercano, como besos, abrazos, apretones de manos, compartir bebidas y compartir utensilios. El herpes es una enfermedad de por vida sin cura.
Las aftas no son contagiosas . No se puede contraer una úlcera bucal al compartir alimentos, utensilios, bebidas o besar a una persona que tiene una úlcera bucal.
Un herpes labial (HSV-1) es contagioso si hay una ampolla supurante. Sin embargo, la llaga no es contagiosa si se ha formado una costra por completo.
La causa de una úlcera bucal es difícil de identificar, pero podría estar relacionada con alergias alimentarias, condiciones ácidas, hábitos de salud bucal o incluso un pequeño corte. Las mujeres también tienen más probabilidades de desarrollar úlceras bucales, pero se desconoce el motivo.
Las causas comunes de las úlceras bucales incluyen:
Cepillarse dos veces al día, usar hilo dental al menos una vez al día y enjuagarse la boca con regularidad mata las bacterias y mantiene la boca sana. Para evitarlos, también es importante limitar los alimentos duros, crujientes, poco saludables o irritantes (ácidos).
Las úlceras bucales pueden desarrollarse después de un tratamiento dental. Las lesiones deportivas, el cepillado excesivo de los dientes, los pequeños cortes y la mordedura accidental de las mejillas también pueden provocarlos. Los aparatos dentales, como aparatos ortopédicos y dentaduras postizas, también pueden causar úlceras bucales.
Los alimentos ácidos, picantes, café, fresas, huevos, nueces, berenjenas, queso, tomates y gluten pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas. Estas reacciones pueden conducir a la formación de aftas.
La pasta de dientes que contiene lauril sulfato de sodio (SLS) puede causar úlceras bucales. Se sabe que el ingrediente irrita los tejidos dentro de la boca y las encías. Si las úlceras son recurrentes, es probable que la culpa sea la pasta de dientes.
La ingesta excesiva de azúcar, alimentos procesados y frutas cítricas puede causar úlceras aftosas. Se recomienda comer ensaladas con cebollas crudas porque contienen azufre, que tiene efectos antibacterianos.
La pubertad, la menopausia y los ciclos menstruales pueden aumentar la inflamación dentro y alrededor de la boca.
Las aftas no son un síntoma del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), que es un virus que descompone las células del sistema inmunológico. Sin embargo, las personas con VIH / SIDA pueden desarrollar llagas graves con más frecuencia que aquellas sin el virus.
El estrés emocional o físico puede causar úlceras bucales en algunas personas porque el estrés excesivo aumenta la inflamación.
Las aftas frecuentes están asociadas con ciertas enfermedades y condiciones de salud crónicas. Estas condiciones de salud incluyen, pero no se limitan a:
Para evitar las aftas, el cuerpo necesita un equilibrio adecuado de acidez, minerales y alcalinidad. Las deficiencias de hierro, zinc, vitamina B12 y ácido fólico se han relacionado con las aftas. Las deficiencias de calcio también causan úlceras bucales e incluso pueden empeorarlas.
No se necesitan pruebas para diagnosticar un afta. Su dentista o médico puede recomendar análisis de sangre si la úlcera (s) no desaparece por sí sola o si hay un brote grave presente. También puede beneficiarse de una prueba de deficiencia de vitaminas si experimenta llagas frecuentes.
Las aftas menores generalmente desaparecen por sí solas en una semana. Sin embargo, si se desarrollan úlceras bucales importantes, es importante buscar tratamiento. Por lo general, se recomiendan productos de venta libre, que incluyen:
Las aftas suelen desaparecer por sí solas en un plazo de 7 a 10 días. Existen algunos remedios caseros naturales que pueden usarse para ayudar a acelerar el proceso de curación y disminuir la irritación.
Los remedios naturales para la curación rápida de las aftas incluyen:
En la mayoría de los casos, las aftas son una parte natural de la vida. Sin embargo, si desarrolla llagas con frecuencia, hay formas de evitar que se desarrollen. Los consejos de prevención incluyen:
¿Son perjudiciales las aftas bucales?
Las úlceras bucales normalmente no presentan complicaciones o riesgos si son causadas por factores naturales. En casos raros, las aftas pueden ser una señal temprana de cáncer oral (cáncer de boca). Las úlceras causadas por el cáncer oral suelen ser dolorosas, se vuelven más gruesas con el tiempo y no desaparecen por sí solas.
¿Puedes reventar un afta?
No puedes reventar una úlcera bucal. Son heridas superficiales, no granos ni ampollas. Sería muy doloroso intentar hacer estallar una úlcera bucal.
¿Cuál es el mejor enjuague bucal para las aftas bucales?
El enjuague bucal Colgate Peroxyl Mouth Sore Rinse es el mejor enjuague bucal para las úlceras bucales porque ayuda en el proceso de curación. También alivia la irritación de las encías y el malestar de las dentaduras postizas.
¿Cuánto tiempo duran las aftas?
Las úlceras bucales pueden tardar entre 1 y 6 semanas en sanar por completo. Sin embargo, por lo general duelen durante 7 a 10 días. Las aftas menores se curan en aproximadamente 1 a 3 semanas. Es posible que las úlceras bucales importantes no se curen hasta por 6 semanas. También se puede desarrollar otra úlcera bucal antes de que sane la primera.
¿Beber leche ayuda a las aftas?
La leche de magnesia puede ayudar a reducir el dolor y la incomodidad de las aftas, al tiempo que acelera el proceso de curación.
¿Ayuda poner sal en las aftas?
Sí, el agua salada tiene propiedades antibacterianas que promueven la curación y ayudan a reducir los síntomas del dolor. Enjuague con una mezcla de agua salada (1 cucharadita de sal por 1/2 taza de agua tibia) 1-3 veces hoy para ayudar a que su afta se cure. Puede experimentar un ligero dolor o malestar al hacer buches.
¿Cómo se cura rápidamente un afta?
Los productos de peróxido de hidrógeno como el enjuague bucal antiséptico pueden ayudar a curar las úlceras bucales rápidamente.
¿Puedes besar a alguien con aftas?
Las úlceras bucales no son contagiosas, por lo que no se pueden transmitir a través de los besos. Sin embargo, puede experimentar molestias o dolor debido a la fricción.
¿Se propagan las aftas?
No. Las aftas no son contagiosas. El herpes labial es contagioso.
¿Es un afta un virus?
No, las aftas son lesiones y no están asociadas con ningún virus. A diferencia del herpes labial, que están asociados con virus.
¿Cuál es el mejor medicamento para las aftas bucales?
Use productos de peróxido de hidrógeno como el enjuague bucal antiséptico Orajel para ayudar a curar las aftas. Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, pueden ayudar a reducir el dolor. Para el herpes labial frecuente, hable con su dentista, es posible que le recete tetraciclina .
¿Qué vitaminas ayudan a prevenir las aftas?
Tomar vitamina B-12 por la noche puede ayudar a reducir y prevenir los brotes de aftas.
¿Cuándo debería preocuparme por un afta?
Visite a su médico si tiene úlceras bucales recurrentes, muy grandes o persistentes (que duran dos o más semanas).
Los artículos que se ofrecen tienen fines informativos y educativos. Creemos proporcionar información precisa, útil y cuidadosamente documentada. Sin embargo, la información presentada no puede sustituir el asesoramiento médico ni proporcionar un diagnóstico. En caso de problemas médicos, recomendamos que consulte a un especialista.