La candidiasis bucal es una candidiasis que se forma debido al crecimiento excesivo del hongo Candida. El tipo más común de hongo Candida que causa aftas es Candida albicans. Estos hongos viven en las membranas mucosas que recubren la boca.
La mayoría de las personas tienen pequeños rastros de Candida en la boca. En algunos casos, los hongos pueden crecer demasiado y causar aftas. Sin embargo, si tiene un sistema inmunológico fuerte, el hongo no crece demasiado y no desarrollará aftas.
La candidiasis oral afecta con mayor frecuencia a personas con sistemas inmunitarios debilitados, como bebés o adultos que toman ciertos medicamentos. Aunque, la afección puede afectar a personas de todas las edades.
La candidiasis es difícil de notar, al menos al principio, y no causa dolor intenso. La condición también es incómoda de tratar a diario. Por lo general, no indica un problema médico grave.
La candidiasis es una afección generalizada que crea manchas blancas (lesiones) que se limpian pero dejan una base roja y en carne viva. Las lesiones pueden desarrollarse en la lengua, el paladar o la mucosa bucal (revestimiento de las mejillas y parte posterior de los labios). La condición también puede causar ardor leve.
La candidiasis bucal puede causar algunos o todos los siguientes síntomas:
La candidiasis puede desencadenarse por una variedad de factores, incluidas las condiciones médicas existentes y la mala salud bucal:
Los antibióticos se recetan comúnmente a pacientes enfermos para combatir las bacterias dañinas. Sin embargo, los niños y adultos que toman antibióticos pueden desarrollar síntomas de aftas porque los medicamentos también matan temporalmente las bacterias inofensivas. Por lo tanto, los sistemas inmunológicos debilitados crean un entorno perfecto para que prospere el hongo Candida.
La boca seca es una afección bucal que se produce cuando las glándulas salivales de la boca no producen suficiente saliva para mantener la boca húmeda. En consecuencia, la producción inadecuada de saliva aumenta el riesgo de candidiasis oral.
El virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) es una infección altamente contagiosa que causa herpes labial y también puede causar candidiasis leve. El VHS-1 es una enfermedad de por vida que se transmite a través del contacto personal cercano, como besar y compartir utensilios.
La candidiasis oral es la infección micótica más común que los pacientes con cáncer contraen mientras reciben tratamiento. Sin embargo, los tratamientos contra el cáncer debilitan el sistema inmunológico, lo que puede desencadenar el crecimiento del hongo Candida.
Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar candidiasis oral. Esto se debe a cambios extremos en las hormonas. Si una mujer tiene una candidiasis durante el parto, la infección también se puede transmitir al bebé durante el trabajo de parto.
Los medicamentos esteroides a largo plazo pueden causar esta afección. Además, si usa con frecuencia un inhalador para el asma que contiene esteroides, tiene un mayor riesgo de desarrollar candidiasis oral.
Los chupetes y los biberones pueden hacer que la boca del bebé se humedezca demasiado, creando el ambiente ideal para que crezca la levadura. Por lo tanto, para ayudar a prevenir la candidiasis oral, los bebés no deben irse a dormir con un biberón en la boca y el uso del chupete debe limitarse en todo momento. El dia. Además, limpie bien los chupetes y las tetinas de los biberones en el lavavajillas o sumérjalos en agua caliente después de cada uso para eliminar las bacterias y los hongos.
Pediatría recomienda dejar de usar el chupete por completo después de que el bebé cumpla 6 meses para prevenir la candidiasis, otras afecciones orales e infecciones de oído.
Los altos niveles de glucosa facilitan el crecimiento del hongo Candida . Más específicamente, los diabéticos que no controlan su azúcar en sangre con precisión tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones por hongos.
Las personas que tienen diabetes, VIH / SIDA o que toman medicamentos esteroides también corren el riesgo de desarrollar aftas. En estos casos, la candidiasis puede ser potencialmente mortal.
El uso de un cepillo de dientes viejo con hongos alojados también puede causar aftas. Se recomienda cambiar los cepillos de dientes o las puntas de los cepillos de dientes al menos cada tres meses para prevenir la propagación de bacterias y hongos.
Los bebés y los niños son susceptibles de desarrollar candidiasis porque tienen una inmunidad disminuida. Los bebés, que se refiere a los bebés entre 0 y 1 año de edad, desarrollan la afección con mayor frecuencia.
Además, los niños pequeños tienen más probabilidades de desarrollar la afección si:
La candidiasis es una infección que no pone en peligro la vida y que normalmente desaparece en unos pocos días a dos semanas (casos graves) con el tratamiento adecuado. Si no se resuelve dentro de este plazo, comuníquese con su dentista lo antes posible. El tratamiento puede incluir:
La mejor forma de prevenir la candidiasis es practicar una buena higiene bucal. Los niños y los adultos deben cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta dental fluorada.
También debe visitar a un dentista cada seis meses para la limpieza de los dientes , usar enjuague bucal con regularidad y usar hilo dental todos los días. Comer yogur sin azúcar también puede reducir los síntomas y el malestar de las infecciones por cándida.
La candidiasis oral es una infección fúngica no contagiosa de la boca.
Para la mayoría de las personas, la candidiasis oral no causa ningún síntoma grave.
La candidiasis oral puede ser leve y desaparecer por sí sola en unos pocos días. Sin embargo, los casos más graves pueden requerir medicamentos antifúngicos y remedios caseros.
La candidiasis es una infección que no pone en peligro la vida y que normalmente desaparece en unos pocos días a dos semanas (casos graves) con el tratamiento adecuado. Si no se resuelve dentro de este plazo, comuníquese con su dentista lo antes posible.
Los medicamentos comunes que se usan para tratar la candidiasis incluyen miconazol, clotrimazol, nistatina, itraconazol y fluconazol. Pueden venir en forma de tableta, enjuague bucal o pastilla.
Lectura recomendada
Productos recomendados