Paladar inflamado: ¿cuáles son las causas y los remedios?

El paladar inflamado puede ser un síntoma de estomatitis, una inflamación de la mucosa oral que provoca enrojecimiento y dolor, así como la formación de úlceras orales. En este artículo, exploraremos este problema en profundidad y describiremos sus síntomas y causas, además de sugerir remedios y medidas de alivio, incluso si el problema afecta a los niños.

paladar inflamado

Practicar una buena higiene bucal,

empezando con un irrigador dental y el enjuague bucal adecuado

Síntomas del paladar inflamado

  • Enrojecimiento de la mucosa oral
  • Úlceras pequeñas y dolorosas (aftas)
  • Aumento del babeo
  • Fiebre
  • Ganglios linfáticos inflamados

La estomatitis es una inflamación aguda de la mucosa oral. En la estomatitis pueden verse afectados todos los tejidos blandos: la lengua, las mejillas, el interior de los labios, las encías, la garganta y el paladar. Se sabe que la estomatitis se produce cuando hay un notable enrojecimiento de la mucosa oral, así como pequeñas llagas dolorosas llamadas aftas, que se reconocen porque suelen tener forma ovalada, son blancas por dentro y están rodeadas por una zona más roja.

La estomatitis puede provocar un aumento de las secreciones salivales y, en casos graves, fiebre, asociada a una marcada inflamación de los ganglios linfáticos. Si la situación empeora durante varios días, se recomienda una visita a urgencias.

La estomatitis es una inflamación dolorosa que interfiere en las actividades cotidianas más sencillas, como comer, beber o hablar, y que sólo puede realizarse con dificultad. Con las aftas, incluso beber un vaso de agua puede ser muy incómodo. De hecho, el dolor de estas llagas se produce por el contacto con diversas sustancias, desde alimentos hasta medicamentos.

Causas del paladar inflamado (palatitis)

  • Mala higiene bucal
  • Uso prolongado de medicamentos
  • Deficiencia de vitamina B
  • Virus y hongos
  • Puentes, prótesis y cápsulas dentales
  • Enfermedades infecciosas o inflamatorias
  • Alergias alimentarias
  • Contacto con objetos o animales sucios
  • Ciclo menstrual
  • Embarazo
  • Estrés

Hay muchas causas de la estomatitis, que provoca el paladar hinchado. Sin duda, un lugar importante lo ocupa la higiene bucal, que juega un papel clave en la mayoría de las patologías relacionadas con la mucosa bucal, los dientes y las encías.

La proliferación de la placa bacteriana en la boca es la mejor manera de crear sarro, caries, gingivitis (que puede convertirse en periodontitis) y estomatitis.

Una deficiencia de vitamina B, así como el uso prolongado de fármacos responsables de la destrucción de la flora intestinal, es sin duda también uno de los factores de origen de la estomatitis.

Además, la estomatitis también puede estar causada por virus y hongos.

La presencia de prótesis dentales, puentes y aparatos de ortodoncia también puede ser una causa de estomatitis.

Algunas enfermedades, como las infecciosas o inflamatorias, también pueden tener como síntoma la estomatitis. También están los efectos de los cambios hormonales, las intoxicaciones, los trastornos metabólicos, las deficiencias vitamínicas y las inmunodeficiencias. La esteroiditis también puede ser una forma de alergia alimentaria.

Otras causas son el contacto con objetos o animales sucios, sobre todo en casos de estomatitis en niños; pequeños traumatismos en la boca, como mordeduras (cuando se afectan los tejidos blandos de la mejilla o la lengua); el ciclo menstrual; el embarazo; y el estrés.

Remedio para la palatitis

  • Limpieza diaria
  • Utiliza las herramientas adecuadas, desde cepillos de dientes irrigadores bucales.
  • Siga la medicación prescrita por su médico
  • Evite fumar

Si padeces una inflamación del paladar causada por una estomatitis que ha derivado en aftas, el primer consejo es, sin duda, cuidar tu boca limpiándola a diario, lo que debe hacerse después de todas las comidas importantes.

Como se ha mencionado anteriormente, la inflamación del paladar provoca molestias y dolor. Por lo tanto, además de la limpieza de la boca, debe hacerse con las herramientas adecuadas, empezando por el cepillo de dientes. Los cepillos de dientes más recomendados para la estomatitis deben tener cerdas suaves que permitan un correcto cepillado sin arriesgarse a dañar más los tejidos blandos susceptibles de infección.

La higiene de las herramientas es muy importante, así que aclara muy bien tu cepillo después de usarlo y déjalo secar antes de guardarlo. Si tienes una infección, también puedes enjuagarla con bicarbonato de sodio y agua para evitar el crecimiento de las bacterias.

También recomendamos usar el hilo dental y cepillarse los dientes para ayudar a eliminar los restos de comida y combatir la placa bacteriana.

En la mayoría de los casos, el dolor y la inflamación deberían desaparecer en pocas semanas. Durante este tiempo, se recomienda no fumar cigarrillos para evitar irritar aún más el paladar con el humo.

Además, el médico que haya diagnosticado y constatado la presencia de la estomatitis indicará el tratamiento farmacológico correcto, que debe seguirse.

Palatitis: remedios naturales

Para tratar el dolor de paladar en caso de estomatitis, también se puede recurrir a algunos remedios naturales:

  • Gárgaras con leche o agua fría: alivia la sensación de picor y el dolor de garganta causados por la palatitis ;
  • Infusiones con propóleo, aloe vera, ajo o cúrcuma: las propiedades antiinflamatorias de estos ingredientes ayudan a despejar el paladar;
  • Complementos alimenticios: tomar complementos que contengan vitaminas C y D y probióticos puede acelerar la curación de las ampollas y estimular el sistema inmunitario como medida preventiva.

Prevención de la inflamación del paladar

  • Utilizar el enjuague bucal adecuado
  • Utilizar pastas y geles dentales específicos

Para prevenir y tratar las aftas, es necesario utilizar un colutorio preventivo que ayude específicamente a proteger la mucosa bucal.

En cuanto a la prevención, también existen dentífricos específicos que protegen la salud de los dientes y especialmente de las encías gracias a su composición.

Para conseguir un efecto específico, puede utilizar un enjuague bucal especial desde el principio de la inflamación y durante un corto período de tiempo (no más de tres semanas), que, gracias a sus propiedades, ayuda a reducir las úlceras bucales causadas por la estomatitis y a acelerar el proceso de curación.

Este enjuague bucal debe utilizarse a diario, pero no al cepillarse los dientes, y no debe diluirse con agua para no diluir su eficacia.

Por lo tanto, inmediatamente después del cepillado y la limpieza regular, es aconsejable esperar al menos 30 minutos y después enjuagar para que el ingrediente activo del enjuague bucal pueda hacer efecto y ser absorbido profundamente en el tejido blando.

De hecho, algunos dentífricos pueden contener tensioactivos que interactúan con el ingrediente activo del enjuague bucal antibacteriano, anulando por completo su eficacia.

Entre las medidas útiles para aliviar el dolor de las aftas en adultos y niños mayores de 6 años se encuentra el uso de un gel protector de los dientes.

Qué comer cuando está inflamado tu paladar

  • Verduras
  • Frutas
  • Cereales
  • Yogur
  • Alimentos ricos en vitaminas B12, C y D
  • Alimentos ricos en hierro y ácido fólico
  • Carne y pescado magro
  • Quesos blandos
  • Lentejas y garbanzos
  • Sorbetes, helados y batidos
  • Alimentos suaves, frescos y cremosos

¿Qué debe comer si tiene estomatitis? Para evitar un estrés adicional a su paladar irritado, lo mejor son los alimentos ricos en vitaminas B12, C y D, es decir, frutas y verduras, cereales, legumbres, pescado y carnes magras.

Para aliviar el picor de las ampollas, también puedes tomar alimentos frescos como helados, batidos, yogures y sorbetes, prestando atención a la temperatura: no deben estar demasiado fríos.

Qué no comer cuando está inflamado tu paladar

Cuando la mucosa oral se ve afectada por una estomatitis, que provoca la ulceración del paladar o de otros tejidos blandos de la boca, los alimentos también desempeñan un papel fundamental.

De hecho, hay alimentos que pueden empeorar la situación y su contacto con el afta puede ser muy doloroso e incluso hacer que fluya la sangre.

En primer lugar, le recomendamos que evite comer alimentos demasiado calientes o picantes. Los alimentos picantes también pueden provocar un fuerte dolor cuando entran en contacto con la zona inflamada y deben evitarse, al igual que las especias fuertes.

Las infecciones orales, como las aftas, también pueden ser causadas por una dieta baja en vitaminas. No obstante, hay algunos alimentos que es mejor evitar si se padecen úlceras bucales: se trata principalmente de piñas, kiwis, fresas, naranjas y pomelos. Son frutas ácidas que provocan una inmediata sensación de ardor en la boca. Por lo tanto, evita comerlos pensando que te harán sentir mejor.

También es una buena idea dejar los frutos secos y las patatas fritas.

En una dieta que puede ayudar a tratar una infección del paladar, es necesario incluir suficiente agua para mantener la boca bien hidratada.

Inflamación del paladar en los niños

La inflamación del paladar a una edad temprana es el resultado de diversas afecciones que suelen producirse en los primeros meses de vida. En cuanto aparecen los primeros dientes, es aconsejable visitar al dentista, porque la salud bucal está relacionada con el estado general de todo el organismo. He aquí una lista de las más comunes: aftas, queilitis angular, estomatitis, VPH;

  • La candidiasis bucal es una infección que se produce con mayor frecuencia en los bebés alimentados con leche materna y se manifiesta como pequeñas manchas blancas en el paladar, la lengua, las encías y las mejillas. La causa es la Candida albicans, que está presente en casi todos los seres humanos, pero sólo aparece cuando el sistema inmunitario está debilitado. Suele bastar con lavar bien la boca del bebé y los pechos de la madre con bicarbonato sódico y aplicar un gel antimicótico durante varios días.
  • Esteroiditis. Inflamación que puede afectar al paladar, pero también (simultáneamente) a las encías, los labios y la lengua. En los niños, las úlceras palatinas, que son muy dolorosas y empeoran al contacto con la comida y la bebida, pueden tener consecuencias para la salud de los niños pequeños, como deshidratación grave y deficiencias nutricionales.
  • La palatitis también puede ser causada por el VPH, que provoca una infección leve que se manifiesta como una verruga que cubre la zona afectada con un color blanquecino. Esta enfermedad suele darse en los niños porque se origina en una verruga en los dedos, y se sabe que los niños se llevan los dedos a la boca con frecuencia. Estas verrugas no causan ningún problema al niño y suelen desaparecer por sí solas al cabo de dos años.

Algunas preguntas frecuentes

¿Qué es la estomatitis?
La estomatitis es una inflamación de la boca que provoca el enrojecimiento de la mucosa bucal, úlceras bucales y picores en el paladar.
¿Qué es la mucosa oral?
La mucosa oral es el revestimiento del interior de los labios, las mejillas y el paladar.
¿Cómo se puede prevenir la candidiasis?
Mediante un cuidado bucal diario adecuado, utilizando un enjuague bucal con clorhexidina, dejando de fumar y lavándose las manos con frecuencia. Para prevenir la candidiasis en los bebés, se recomienda la esterilización periódica de los chupetes y la lactancia materna.

 

Los artículos que se ofrecen tienen fines informativos y educativos. Creemos proporcionar información precisa, útil y cuidadosamente documentada. Sin embargo, la información presentada no puede sustituir el asesoramiento médico ni proporcionar un diagnóstico. En caso de problemas médicos, recomendamos que consulte a un especialista.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir