Beneficios del té verde para la salud bucal
El té verde es un verdadero elixir de salud y juventud. No sólo beneficia a nuestra salud y bienestar general, sino que también protege la salud de nuestros dientes. Los beneficios del té verde para la salud bucal son diversos, a continuación te enumeramos todas sus propiedades.
¿Cómo beneficia el té verde a tus dientes?
Pues bien, el té verde se elabora a partir de hojas sin fermentar, es decir, las hojas frescas se secan inmediatamente después de la recolección, lo que preserva sus valiosas propiedades. El té verde, sobre todo, es una rica fuente de antioxidantes, los polifenoles, que reducen el nivel de radicales libres dañinos, contiene vitaminas A, B, B2, C, E, K,
contiene ácidos orgánicos y muchos minerales y microelementos (flúor, hierro, sodio, calcio, potasio, zinc, cromo, cobre, selenio, manganeso).
El flúor contenido en la infusión de té verde es un compuesto esencial que interviene en el correcto desarrollo de los dientes y los huesos, protege los dientes contra la caries.
Encías saludables
Numerosos estudios han demostrado que la actividad antibacteriana de los polifenoles limita la multiplicación de bacterias. Curiosamente, las propiedades antiinflamatorias del té verde ayudan a controlar la enfermedad periodontal.
Un estudio en Japón de casi 1,000 hombres encontró que aquellos que bebían té verde regularmente tenían encías más saludables que aquellos que no lo hacían. También se ha demostrado que reduce la adhesión bacteriana a la superficie del diente y la acumulación de placa.
Los científicos han demostrado que beber o enjuagar la boca con una infusión reduce la probabilidad de caries hasta en un 50%.
Un aliento siempre fresco
El té verde es eficaz para refrescar el aliento. Los estudios han demostrado que beber o enjuagar la boca con infusiones de té verde neutraliza las bacterias responsables del mal aliento . El Departamento de Odontología de la Universidad de Columbia Británica midió el nivel de compuestos olorosos en la boca de los sujetos antes y después de que se les administrara té verde en polvo. Al segundo grupo se le dio otra sustancia que supuestamente ayuda a combatir el mal aliento. En este estudio, el té verde superó a la menta, la goma de mascar e incluso el aceite de semillas de perejil.
En consecuencia, se descubrió que el té verde es muy eficaz para reducir el mal olor bucal debido a sus efectos desinfectantes y desodorantes, mientras que otros productos no son eficaces.
Quizás porque el té Gyokuro en polvo, Matcha , contiene 137 veces más antioxidantes que el té verde tradicional
Estudios lo avalan
Según un estudio reciente realizado en Japón, se ha confirmado que el consumo regular de té verde puede ayudar a mantener la salud de los dientes y las encías.
El estudio analizó la salud periodontal de 940 hombres y descubrió que los que bebían regularmente té verde tenían un periodoncio más sano que los pacientes que consumían menos té verde.
Los hombres, de entre 49 y 59 años, fueron sometidos a pruebas de tres indicadores de enfermedad periodontal:
- profundidad de la bolsa periodontal (PD),
- Pérdida de adhesión clínica (CAL) del tejido gingival.
- Sangrado al sondeo (BOP) del tejido gingival.
Los investigadores observaron que por cada taza de té verde consumida al día, los tres indicadores disminuían, lo que significa que había menos casos de enfermedad periodontal en aquellos individuos que bebían té verde con regularidad.
La capacidad del té verde para aliviar los síntomas de la enfermedad periodontal puede deberse a la presencia del antioxidante catequina. Estudios anteriores han demostrado la capacidad de los antioxidantes para reducir la inflamación en el organismo. Por lo tanto, el té verde puede ayudar a mantener la salud periodontal y prevenir más enfermedades.
También hay en el mercado pastas de dientes, lociones y productos para el cuidado bucal que contienen extracto de té verde. Vale la pena alcanzarlos.
Los artículos que se ofrecen tienen fines informativos y educativos. Creemos proporcionar información precisa, útil y cuidadosamente documentada. Sin embargo, la información presentada no puede sustituir el asesoramiento médico ni proporcionar un diagnóstico. En caso de problemas médicos, recomendamos que consulte a un especialista.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas