Alimentos para dientes sanos
La apariencia de nuestros dientes afecta a nuestra autoestima y a nuestra capacidad de socializar, por lo que la salud oral y la estética deberían ser una preocupación importante en nuestras vidas.
Muchos de nosotros, desafortunadamente, subestimamos el estrecho vínculo entre la salud oral y la nutrición diaria. Sin duda, la salud oral juega un papel muy importante en el comportamiento de todo el cuerpo, y una dieta equilibrada nos ayudará enormemente a conseguir el estilo de vida que deseamos.
Aunque nuestros dientes crecen con una fuerte capa de esmalte, no son inmunes a los daños causados por la enfermedad o el desgaste diario. La caries dental es una de las condiciones más importantes que conoce la gente y es responsable del dolor intenso, los episodios de malestar físico y la pérdida completa de los dientes.
Todo esto está fuertemente influenciado por el papel que juega la nutrición en el desarrollo de los dientes, la aparición y expansión de la caries dental y la erosión a la que se somete el diente.
El azúcar, el mayor enemigo de la salud oral
El azúcar es el principal culpable de la aparición y desarrollo de caries y otras enfermedades que afectan a nuestra salud oral. Las bacterias dentro de la boca producen ácido orgánico cuando la dieta es rica en azúcar, contribuyendo activamente a la lenta destrucción del esmalte y a la creación de caries que todos conocemos como caries dental (diente picado o muela picada).
Al mismo tiempo, las bacterias cuya multiplicación es facilitada por la dieta rica en azúcar también crean las condiciones perfectas para que la placa dental se asiente en la superficie de los dientes, lo que conduce a tantos otros problemas de salud que todos queremos evitar.
Nuestra dieta moderna contiene una mezcla de azúcares y otras sustancias dañinas que las bacterias dentro de la cavidad bucal fermentan y se convierten en ácido que causa graves daños a los dientes.
Las bebidas ácidas contribuyen a la caries dental
Los dentistas advierten que todas las bebidas ácidas, los zumos de fruta y las bebidas deportivas son la fuente más importante de azúcar y ácido para la cavidad bucal, por lo que las personas que consiguen reducir su consumo lo máximo posible disfrutan no sólo de una mejor salud bucal, sino también de una mejora en todo el sistema inmunológico.
Alimentos que protegen la salud dental
Afortunadamente, no todos los alimentos que podemos comer tienen efectos negativos en nuestros dientes. Algunos de ellos también nos traen muchos beneficios que debemos considerar.
Queso
El consumo de queso justo después de una comida en la que hemos ingerido alimentos ricos en azúcar ayuda al cuerpo en el proceso de prevenir el desarrollo de ácido que ataca la salud de los dientes. Esto se debe a que el queso estimula la creación de saliva y es rico en calcio, lo que influye positivamente en la forma en que se preserva la salud de los dientes.
Leche de vaca
La leche de vaca contiene lactosa, una sustancia que no afecta negativamente a los dientes porque no produce suficiente ácido para afectar a su salud. Además, la leche de vaca contiene muchas sustancias con efectos beneficiosos, como el calcio o el fósforo, que también ayudan activamente a reducir el proceso de erosión dental.
Leche materna
La leche materna contiene alrededor de un 7% de lactosa, pero no es tan rica en calcio y fósforo como la leche de vaca. Sin embargo, puede consumirse sin peligro porque no tiene efectos destructivos en los dientes si se siguen las recomendaciones de los especialistas. Los dentistas aconsejan a las madres que no alimenten a sus hijos muy a menudo por la noche o durante demasiado tiempo, porque cuanto más tiempo pasen cubiertos de leche materna, mayor será el riesgo de erosión dental.
Alimentos ricos en fibra
Los especialistas también recomiendan comer alimentos ricos en fibra, porque juegan un papel importante en la estimulación de la saliva que preserva la salud oral. Incluya en su dieta diaria granos, semillas, brócoli, peras, guisantes, frijoles, lentejas, cebada, frambuesas, alcachofas o cualquier otro alimento recomendado por su nutricionista o dentista.
Té negro y verde
Estos tés son ricos en flavonoides y polifenoles, compuestos antioxidantes que encontramos en un gran número de plantas y vegetales. Recomendamos el consumo diario de tales tés y también su uso para la sustitución permanente de los jugos ácidos.
Chocolate
Créase o no, hay pruebas fehacientes de que el chocolate, en su forma no refinada (sin azúcar añadido), tiene un efecto beneficioso para la salud dental porque contiene polifenoles. Por otro lado, el chocolate procesado que todos conocemos tan bien tiene un contenido de azúcar demasiado alto para ser beneficioso para los dientes y debe ser evitado en la medida de lo posible.
Elija la dieta con cuidado
El cuidado de los dientes debe ser una parte importante de su vida si quiere disfrutar de una maravillosa sonrisa para el resto de su vida. Elegir una dieta basada en los alimentos mencionados y otros similares, así como consumir al menos 2 litros de agua al día, le ayudará en gran medida a alcanzar este objetivo y a reducir los problemas causados por las enfermedades dentales.
Los artículos que se ofrecen tienen fines informativos y educativos. Creemos proporcionar información precisa, útil y cuidadosamente documentada. Sin embargo, la información presentada no puede sustituir el asesoramiento médico ni proporcionar un diagnóstico. En caso de problemas médicos, recomendamos que consulte a un especialista.
Entradas relacionadas