Corona dental: preservar el diente dañado
Las coronas dentales, también conocidas como «tapas», preservan la funcionalidad de los dientes dañados. Esta restauración dental común se puede utilizar para proteger un diente agrietado, restaurar la funcionalidad de un diente con caries excesivas o reemplazar una corona preexistente. Recubre un diente necesitado con un material de diseño personalizado. Los dentistas de hoy tienen una variedad de opciones de tratamiento conservador a través de las cuales restaurar los dientes. Si es posible, estas opciones deben explorarse y discutirse antes de seleccionar la corona de cobertura total.
Planificación de consultas y tratamientos
Si la caries o el daño son tan extensos que las carillas , la unión directa de composite u otros tratamientos conservadores no son opciones de tratamiento viables, o si se ha sometido a una terapia de conducto radicular , su dentista le consultará acerca de las coronas dentales. Ya sea que se utilicen para restaurar un diente dañado o para crear un reemplazo de diente realista para un implante, las coronas se pueden fabricar en laboratorios dentales o en el consultorio de su dentista, según el material.
Parte de su consulta puede implicar tomar impresiones de su diente (o dientes) existente como base para crear la forma y el tamaño de su (s) restauración (es). Si se van a utilizar coronas como parte de un cambio de imagen de sonrisa, estas impresiones se utilizan para hacer modelos para diseñar la nueva longitud, forma y alineación de sus dientes, de modo que pueda obtener una vista previa de su nueva sonrisa antes de comprometerse con el tratamiento.
Su dentista también describirá el proceso de preparación del diente, así como sus opciones con respecto a la anestesia local (para adormecer los dientes y las áreas circundantes) y la odontología de sedación, si es necesario. Si su tratamiento implica la colocación de una corona temporal, su dentista le informará cuánto tiempo necesitará tener la temporal en su lugar y qué pasos de higiene debe seguir para garantizar la funcionalidad.
El procedimiento de corona dental: cómo funciona
Para realizar el procedimiento de corona, su dentista prepara el diente y hace una impresión moldeada de los dientes para enviar a un laboratorio dental. Durante esta visita se crea una corona temporal ajustada para proteger temporalmente el diente mientras se realiza la restauración final en el laboratorio dental. Una vez completada, la corona puede cementarse o adherirse con adhesivo en una visita posterior.
Una tecnología reciente, la tecnología CAD / CAM (tecnología de diseño / fabricación asistida por computadora) ha evolucionado para mostrar una imagen tridimensional de los dientes. Luego se crea una restauración mediante el fresado de un bloque de cerámica. Si esta tecnología se encuentra en el consultorio dental (CAD / CAM en el sillón), no habrá necesidad de una visita temporal o de revisión para la cementación final.
Recuperación y cuidados posteriores
Una vez que se haya colocado su corona permanente, su dentista le proporcionará información sobre el cuidado de su nueva restauración. En general, mantenga hábitos adecuados de higiene bucal cepillándose dos veces al día y usando hilo dental o limpiadores interdentales (cepillos y varillas especialmente diseñados) una vez al día. Estas prácticas ayudarán a eliminar la placa del área donde la corona se encuentra con la encía y ayudarán a prevenir la caries dental y la enfermedad de las encías.
Evite masticar alimentos duros, hielo u otros objetos duros, ya que esto podría dañar su corona. También es importante evitar morderse las uñas y rechinar los dientes, lo que podría acortar significativamente su vida útil. Si aprieta o rechina los dientes habitualmente, su dentista puede recomendarle usar un protector bucal nocturno para ofrecer protección mientras duerme.
Prolongando la vida de su corona dental
La longevidad de la corona de cobertura total está determinada por la precisión de su ajuste al diente subyacente. El ajuste puede variar enormemente y requiere atención al detalle por parte del dentista proveedor. Una corona mal ajustada puede albergar bacterias que pueden convertirse en caries dentales más graves en los próximos años.
También es importante que el diente esté en buen estado para asegurar su longevidad. En todos los casos, su dentista evaluará las encías y la estructura ósea de soporte para asegurarse de que estos tejidos de soporte estén sanos. Esto protege el diente y minimiza la posibilidad de una eventual recesión de las encías que expone el margen de la corona.
Coronas de oro, cerámica y porcelana
Las tres opciones predominantes de materiales de restauración para las coronas de cobertura total son:
- Porcelana fundida sobre metal
- Cerámica sin metal (porcelana)
- Oro
El material seleccionado está determinado por las demandas clínicas en cuestión; demandas estéticas, requisitos de resistencia, durabilidad del material y espacio de restauración disponible.
Porcelana fundida sobre metal
Las coronas de porcelana fundida sobre metal brindan una opción de tratamiento fuerte, duradera y estética. Uno de los factores clave para el éxito estético y funcional de este tipo de corona es asegurar que la preparación de la estructura dental subyacente proporcione el espacio adecuado para el grosor apropiado del material seleccionado. Además, la habilidad artística del técnico de laboratorio que crea la restauración determinará su atractivo estético.
Una consideración con la opción de porcelana fundida sobre metal es que pueden tender a mostrar el margen de oro o metal subyacente en la línea de las encías a medida que las encías retroceden con el tiempo. Algunos pacientes optan por este tipo, pero lo reemplazan en una fecha posterior para mantener un mayor beneficio estético. Las coronas de porcelana fundida sobre metal con un cuello de porcelana pueden eliminar esta vulnerabilidad.
Totalmente de cerámica
Las opciones de materiales predominantes para las coronas de cerámica sin metal son zirconia o aluminosas. Proporcionan una opción estética sin metales con una serie de beneficios.
Al eliminar la necesidad del núcleo de metal de apoyo, se puede crear una corona de cerámica sin metal estética con un espesor de material reducido. Esto lo convierte en una opción de tratamiento más favorable en áreas con espacio limitado. Además, la eliminación del núcleo de metal permite la transmisión de la luz a través de la porcelana para obtener mejores propiedades ópticas y reales y un mayor nivel de estética.
Los materiales totalmente cerámicos continúan evolucionando en resistencia y durabilidad, pero aún se debe tener precaución en las áreas de la boca que requieren una función intensa. La investigación continua está explorando las vulnerabilidades significativas de los sistemas de porcelana en tales áreas.
Oro
Aunque no es una opción de tratamiento tan popular por razones estéticas, el oro todavía está indicado en algunos casos. Por ejemplo, los pacientes con mordidas fuertes y aquellos con hábitos parafuncionales (como rechinar o apretar los puños) podrían estar mejor atendidos con una corona de oro. El material de restauración tradicional puede proporcionar un soporte más fuerte a la estructura dental sana restante. El oro ofrece un nivel de durabilidad apropiado para los dientes ubicados en la parte posterior de la boca (como los molares), donde no serán muy visibles. Las coronas de oro tienden a ofrecer una mayor longevidad y requieren menos preparación que las alternativas de porcelana y porcelana fundida sobre metal. Al masticar, el oro tiende a ser menos abrasivo para el diente opuesto que la porcelana. Esto ayuda a prevenir el desgaste de los dientes.
Selección del dentista adecuado
Tanto el dentista como el técnico de laboratorio juegan un papel en el diseño y el resultado del tratamiento de una corona. El arte y la ciencia son factores importantes en el diseño de las características anatómicas adecuadas para proporcionar el mejor ajuste posible en la boca.
Algunas de las tecnologías y opciones de materiales para las coronas actuales son bastante nuevas, por lo que es importante saber cuánta experiencia tiene el dentista con el equipo utilizado en el procedimiento. Los dentistas generales, dentistas de familia, dentistas cosméticos y prostodoncistas pueden realizar todas las opciones de tratamiento; sin embargo, el nivel de experiencia varía entre los dentistas. Por ejemplo, los prostodoncistas reciben una capacitación adicional de dos a tres años centrada en comprender las estructuras complejas de los dientes y los huesos, que pueden ser aplicables a su caso.
Los artículos que se ofrecen tienen fines informativos y educativos. Creemos proporcionar información precisa, útil y cuidadosamente documentada. Sin embargo, la información presentada no puede sustituir el asesoramiento médico ni proporcionar un diagnóstico. En caso de problemas médicos, recomendamos que consulte a un especialista.
Entradas relacionadas