Cepillos de dientes eléctricos: haz de tu higiene dental un momento placentero y eficaz para tu día a día
Los cepillos de dientes eléctricos han llegado a nuestra vida para proporcionarnos una limpieza dental mucho más completa, en los últimos años han evolucionado incorporando numerosas tecnologías, para hacer de esos momentos, una práctica más efectiva y llevando la higiene de nuestros dientes a un terreno mucho más profesional. En Bucofarma te asesoramos para que elijas el mejor cepillo de dientes eléctrico que se adecue a tus necesidades o a las de tu familia.
Los cepillos eléctricos de dientes, junto con un irrigador bucal, pasta dentífrica y un higienizante bucal, como podría ser un colutorio, te harán disfrutar de una perfecta higiene dental, proporcionándote un frescor único y una completa higiene. Con esta rutina diaria, evitaras tener complicaciones que te deriven en enfermedades dentales, tales como la temida caries o infecciones periodentales o acumulación de placa bacteriana (sarro) ,llagas, úlceras bucales, mucosas o ,quistes y te ahorraran las siempre molestas visitas al dentista con su correspondiente desembolso de dinero en empastes, extracciones dentales, coronas, etc, sí no dispones de seguro dental.
Cepillos de dientes eléctricos Rotativos o Sónicos ¿En qué se diferencian?
- Cepillos de dientes eléctricos Sónicos: su tecnología avanzada DFA (Dynamic Fluid Action), la cual, hace mover los filamentos a una velocidad mucho más alta a los cepillos eléctricos rotatorios, llegando a alcanzar los 62000 movimientos por minuto, provoca unas ondas acústicas que agita la pasta dentífrica junto a la saliva creando microburbujas que hace que la limpieza sea mucho más amplia, llegando a zonas interdentales y de cavidades de las encias donde otros no llegan. Además de esto, con esta tecnología, no necesitas ejercer presión, lo que evita daños en el esmalte y las encías.
- Cepillos de dientes eléctricos Rotativos: equipado con un motor eléctrico que acciona su cabezal. Los extremos de los cepillos dentales eléctricos son en su mayoría redondos, realizan movimientos de rotación con una frecuencia de varios a decenas de miles de movimientos por minuto. Los últimos modelos de cepillos también permiten los movimientos pulsantes (presionando las cerdas contra los dientes) del cabezal del cepillo, con una frecuencia de hasta 8.800 movimientos por minuto. El fabricante más popular en esta categoría es Oral-B. En la actualidad, existen muchos modelos de cepillos de dientes eléctricos en el mercado. Además, los cepillos eléctricos rotatorios se caracterizan por ser mucho más económicos.
¿Cómo elegir un cepillo de dientes eléctrico?
Para elegir el cepillo eléctrico dental adecuado, debemos centrarnos en nuestras necesidades y requisitos. Para facilitar la selección, debemos familiarizarnos con las características que ofrece un cepillo eléctrico y luego elegir el que tenga las características más adecuadas para nosotros.
Si nos centramos en las características de los cepillos de dientes eléctricos, podemos enumerar las siguientes características:
- Modos de limpieza: los 3 modos más comunes son los disponibles. El modo tradicional; es decir, un modo de 2 minutos con presión firme. El siguiente es el modo suave ; también es un modo de 2 minutos, pero no ejerce mucha presión sobre la placa. El tercer modo es el de pulso, que estimula y masajea las encías.
- Temporizador: esta función cuenta el tiempo de cepillado de los dientes (después de 2 minutos, el cepillo se apaga automáticamente);
- Indicador de presión: le informa cuando aplica demasiada presión sobre la placa dental (normalmente una luz roja le informa de que el cabezal está presionando demasiado sobre el diente);
Indicador de nivel de batería: la señal nos informa del nivel de carga de la batería. Si el indicador está bajo, debemos conectarlo al cargador; - Quadpacer: esta función detiene el trabajo del cepillo de dientes durante un momento cada 30 segundos, para que tengas tiempo de cambiar el lugar donde te cepillas los dientes (como hay 4 zonas en la boca, debes reservar 30 segundos para cepillar cada una de ellas);
- Aplicaciones Bluetooth
Cepillos de dientes eléctricos con aplicación Bluetooth
Actualmente en el mercado de podemos distinguir diversas aplicaciones que nos ayudan en la higiene bucal diaria. Veamos lo que ofrecen.
Una de las más destacadas es una aplicación lanzada por Oral-B. Tiene una función de detección de posición, que es la característica más revolucionaria del Cepillo de dientes Genius. Con un smartphone conectado a esta aplicación, el cepillo de dientes utiliza el reconocimiento facial para tener la capacidad de ayudar al limpiador de dientes a limpiar a fondo cada zona de la boca. Con esta app tenemos la posibilidad de activar el temporizador del cepillo de dientes (mide el tiempo de cepillado recomendado de 2 minutos), así como el reto de cuidado (muestra la uniformidad del cepillado para cada zona), y te da la posibilidad de establecer tu propio programa de higiene bucal o conocer los productos recomendados por tu dentista.
El Phillips Sonicare Diamond clean Smart dispone de una aplicación que te guía en la limpieza de tus dientes, para que no quede ninguna zona sin limpiar, con sensor de presión, información de batería y otras funciones que no decepcionaran.
Este cepillo es lo mejor que puedes encontrar hoy día en el mercado, con vaso y estuche de carga, batería de 3 semanas y tecnología sonica. Tambien existe la versión para niños, que hace de la limpieza de sus dientes un momento divertido.
Otro modelo de cepillo eléctrico con aplicación a destacar es el cepillo de dientes Xiaomi Mi Smart Electric toothbrush T500, con una batería que puede durar semanas, con tecnología sonica y a un precio irrisorio.
Cepillo de dientes eléctricos para niños
Los cepillos de dientes eléctricos para niños son la solución perfecta para tu hijo, ya que ofrecen una forma más completa y cómoda de cepillarse los dientes. Los cepillos de dientes y los accesorios son adecuados para diferentes grupos de edad y su colorido anima a los niños a cepillarse los dientes con regularidad. Los cepillos de dientes eléctricos para niños pueden funcionar con pilas o tener una batería recargable incorporada.
Es una buena idea enseñar a sus hijos el hábito de cepillarse los dientes a fondo desde una edad temprana, y los cepillos de dientes eléctricos para niños resultan muy útiles en este sentido. En comparación con los cepillos de dientes normales, son mucho más fáciles de usar y más eficaces. Proporcionan la intensidad de limpieza adecuada y llegan a todos los rincones de la cavidad bucal. Los modernos cepillos de dientes sónicos y giratorios también ayudan a los niños a aprender la técnica correcta de cepillado dental , por ejemplo, mediante pitidos que indican el tiempo correcto de cepillado o mediante una aplicación educativa especial en el teléfono.
¿A partir de qué edad empezar a usar el cepillo de dientes eléctrico para niños?
Un niño debe comenzar su aventura con el cepillado de los dientes lo antes posible, porque incluso los primeros dientes de leche son propensos a la caries, que más tarde puede extenderse a los dientes permanentes. Un cepillo de dientes eléctrico hace que todo el proceso de cepillado de los dientes sea mucho más fácil y es más minucioso en la limpieza que un cepillo de dientes convencional. Debes optar por un cepillo eléctrico si tu hijo es reacio a cepillarse los dientes o lo hace de forma imprecisa.
Cepillos de dientes eléctricos para niños a partir de los 3 años
Hace unos años, la opinión predominante era que un cepillo de dientes eléctrico para niños sólo era adecuado a partir de los 3 años. Por esta razón, la mayoría de los modelos están diseñados para este grupo de edad. Sin embargo, conviene recordar que los padres deben ayudar a sus hijos a cepillarse los dientes con un cepillo eléctrico antes de los 7 años. La marca ORAL-B ofrece el mayor número de modelos de cepillos eléctricos para niños a partir de 3 años. Están disponibles en diferentes estilos para niños y niñas. Los niños pueden elegir entre una amplia selección de populares personajes de dibujos animados de Disney cuando se trata de cepillos de dientes ORAL-B. También puede elegir entre cepillos de dientes sónicos para niños – PHILIPS Sonicare For Kids o Brush-Baby Kidz Sonic. Si buscas una forma de animar a tu hijo a cepillarse los dientes, utiliza una aplicación educativa, como el modelo Sonicare For Kids de PHILIPS. Esta divertida aplicación enseña y motiva a tu pequeño a cepillarse los dientes correctamente.
Cepillos de dientes eléctricos para niños de hasta 3 años.
Hoy en día, existen modelos especiales para los niños más pequeños, con una punta más pequeña y cerdas más finas para no herir las encías sensibles de los pequeños. Los productos van desde los cepillos dentales sónicos para niños de hasta 2 años hasta los cepillos eléctricos especiales para bebés. Los cepillos dentales sónicos más populares para niños menores de 3 años son los modelos de OTRAKI y SEAGO. Funcionan con pilas. Una característica útil es la punta iluminada, que facilita a los padres la limpieza de los dientes y las encías del niño.
Cepillo de dientes eléctrico para niños: ¿vale la pena comprarlos?
Tanto el cepillo eléctrico clásico como su variante sónica más moderna son, sin duda, dignos de ser comprados para tu hijo. Las principales ventajas del uso por parte de los más jóvenes son.
- Los dientes se limpian mucho más a fondo que con un cepillo manual
- Prevención eficaz de la caries
- Cepillado seguro: accesorios adaptados a la edad, cerdas suaves que cuidan las encías, sensor de presión en los cepillos dentales oscilantes para niños a partir de 6 años
técnica de cepillado de dientes
- Fácil de aprender: un temporizador de 2 minutos y una aplicación de aprendizaje disponible en determinados modelos ayudan a ello
- Diseño atractivo y características que animan a los niños a cuidar sus dientes: cubiertas coloridas, pegatinas con personajes de cuentos de hadas, melodías incorporadas.
- Otra ventaja de los cepillos eléctricos modernos es su durabilidad. Pueden utilizarse, por regla general, durante varios años, sustituyendo regularmente los cabezales (cada 3 meses) por otras adaptadas a la edad del niño.
¿Cómo usar los cepillos dentales para niños?
Los cepillos eléctricos especiales para niños están equipados con una serie de características que facilitan el correcto cepillado de los dientes de los más pequeños. En primer lugar, no es necesario utilizarlos con un movimiento horizontal o de caricia como un cepillo de dientes manual. Para cepillar los dientes, es necesario:
- Aplica una pequeña cantidad de pasta de dientes para niños en el cabezal del cepillo empapado.
- Coloque el cabezal del cepillo en el primer cuarto de los dientes y comience a cepillarse. Por lo general, comience por limpiar desde la parte superior de la boca.
- Pase lentamente el cepillo por los dientes, primero desde el exterior, luego desde el interior y también por las puntas de los dientes.
- Planifique 30 segundos para cada cuadrante de la dentición, por lo que un cepillado completo debería durar 2 minutos. La mayoría de los cepillos de dientes eléctricos para niños tienen un temporizador incorporado que le indica que debe pasar al siguiente diente.
- Tras el cepillado, la cavidad bucal debe enjuagarse con agua limpia. El cabezal del cepillo de dientes también debe enjuagarse bajo el grifo, luego secarse y sólo entonces volver a colocarse en el mango.
¿Cuales son los mejores cepillos eléctricos para niños?
Philips Sonicare para niños (con aplicación Bluetooth)
Philips Sonicare. Dispone de varias aplicaciones, una de ellas ,está diseñada para los niños. Tiene dos funciones: KidTimer: enseña a los niños a tener paciencia y prolonga gradualmente el tiempo de cepillado de los dientes. Las indicaciones guiadas desde un smartphone o una tableta explican a los más jóvenes cómo cuidar cada cuadrante de la boca. Otra función es KidPacer, que utiliza la música para indicar a los usuarios que pasen al siguiente cuadrante de la boca. Por supuesto, todo el programa tiene también una vertiente visual, que hace más agradable el cepillado de los dientes para los niños. La otra sería la de Phillips Sonicare Diamond clean Smart.
Oral-B Stages Power 900 Cars / Planes para niños o Oral-B Stages Power 900 Frozen para niñas
Son productos de la nueva línea de cepillos de dientes de Oral-B para niños a partir de 3 años. Los cepillos de dientes Oral-B Stages Power se mueven a una velocidad de 7.600 movimientos oscilantes-rotatorios por minuto. Es importante señalar que estos dispositivos son completamente seguros para los niños. Tienen cerdas suaves y delicadas, lo que hace que funcionen mejor que los cepillos de dientes manuales.El cepillo de dientes Oral-B Stages Power para niños está diseñado para animar a niños y niñas a cepillarse los dientes con la temática de sus dibujos animados favoritos. Cabe destacar que los cepillos de dientes Oral-B Stages Power son excelentes para eliminar los residuos, lo que previene las caries. El cepillo de dientes eléctrico Oral-B para niños está equipado con una batería de larga duración que dura hasta 5 días sin necesidad de recarga. También tiene una función como un temporizador inteligente que le permite saber cuándo es el momento de cepillarse los dientes. El cepillo de dientes infantil Oral-B tiene un mango ergonómico y un cabezal que se adapta cómodamente a la boca de tu hijo.
Cepillos de dientes eléctricos para adolescentes
El cepillo eléctrico recargable Oral-B Teen White limpia los dientes con más eficacia que un cepillo manual normal, según demuestran los estudios clínicos. Lo mejor de Oral-B, la marca de cepillos de dientes número 1 utilizada por dentistas de todo el mundo. Compatible con las siguientes puntas intercambiables: CrossAction, 3DWhite, Sensi Ultrathin, Sensitive, Precision Clean, Floss Action, TriZone, Dual Clean, Power Tip, Ortho Care.
Proporciona a tu hijo una limpieza a fondo eliminando hasta un 100% más de placa. El cabezal redondo limpia más a fondo y proporciona un mejor cuidado de las encías* *en comparación con un cepillo de dientes manual normal.
Protege las encías de tu hijo: los controles de presión reducen la velocidad de cepillado y se encienden cuando se cepilla demasiado fuerte
Ayuda a tu hijo a cepillarse en el momento justo con un temporizador profesional de 2 minutos
Blanquea suavemente los dientes desde el primer día eliminando las manchas superficiales
Mejores resultados de cepillado con información en tiempo real gracias a la conectividad Bluetooth y la aplicación Oral-B
Duración excepcional de la batería: la batería de iones de litio proporciona hasta 2 semanas de cepillado con una sola carga
Incluye: mango del cepillo blanco x1 con cargador, punta del cepillo eléctrico x1
¿Cual es el mejor cepillo de dientes eléctrico del mercado?
El Philips Sonicare DiamondClean obtuvo la máxima puntuación en la prueba de manejo. El manejo no es del todo perfecto, pero ningún otro modelo de cepillo de dientes premium puede igualar su funcionalidad. El soporte de la señal de tiempo de limpieza es excelente y el control general es muy bueno, y también hay un control visual de la presión. La duración de la batería es muy larga, casi dos horas, el cepillo es estable en la base de carga y es fácil de limpiar. Se incluyen tres accesorios de cepillo para diferentes usos y un estuche de viaje, pero no hay un almacenamiento específico para los cepillos en la base de carga.
El dispositivo puede incluso conectarse a una aplicación de teléfono inteligente a través de Bluetooth, pero los expertos lo califican de mediocre: el cepillado asistido muestra muchas peculiaridades y la aplicación recoge datos de actividad sensibles. La barra de progreso puede tener al menos un efecto motivador.
Gracias a la sólida calidad de construcción y a la impermeabilidad, la durabilidad del Sonicare es excelente. La batería también supera la prueba de envejecimiento, en la que se descarga y carga continuamente para simular tres años de uso. La duración de la batería sólo se acorta unos minutos después del procedimiento. Sin embargo, dado que la batería está instalada de forma permanente y no puede sustituirse, los expertos no le otorgan la máxima puntuación en cuanto a compatibilidad medioambiental.
La mejor alternativa al mejor cepillo eléctrico
Qué bien que también haya una alternativa asequible al Philips Sonicare 9300 Diamond Clean Smart, que es sólo marginalmente peor: el Braun Oral-B Pro 900 Sensi Ultra Thin. En la prueba que se hizo para elegir el mejor cepillo obtuvo una puntuación global de 1,9, justo por detrás del ganador de la prueba, pero cuesta sólo una parte. Actualmente está disponible por unos 42,00 euros. A pesar de su bajo precio, ofrece un buen rendimiento en todas las categorías probadas.
Este modelo dispone de:
- 3 modos de limpieza: Diaria, sensible y de encías
- Temporizador que como recomiendan los especialista te ayuda a calcular el cepillado apropiado de 2 minutos
- Combinación de las cerdas de cabezal: Fuertes para eliminar el sarro o placa bacteriana y suave para no dañar las encías
- Compatibilidad del mango con los siguientes cabezales: Cross Action, 3dwhite, Sensitive, sensi Ultrathin, Precisión Clean, y Trizone.
Puntos débiles y defectos comunes de los cepillos de dientes eléctricos
Al comprar un cepillo de dientes eléctrico, busca materiales de alta calidad. Los usuarios insatisfechos se quejan de que las gomas se vuelven frágiles y los plásticos de baja calidad se rompen. Pregunte por el nivel de ruido cuando pruebe su actual cepillo eléctrico, ya que algunos modelos son extremadamente ruidosos durante su funcionamiento. Infórmate sobre el tamaño de la estación de carga antes de comprarla, ya que algunos modelos ocupan mucho espacio.
Tenga en cuenta que las baterías de iones de litio de alta calidad tienen un tiempo de funcionamiento especialmente largo. Algunos usuarios informan de que el cepillo electrónico que han comprado no puede limpiarse bajo el grifo, ya que no es impermeable. Así que es importante informarse sí el cepillo dental que compra es resistente al agua.
Otros usuarios informan que el rendimiento de algunos cepillos de dientes electrónicos disminuye con el tiempo.
La evolución del cepillo de dientes eléctrico
La necesidad de la higiene bucal existe desde hace varios miles de años. En la antigüedad, los palos de mascar se utilizaban para limpiar los dientes. Del siglo XV al XVIII se utilizaban cepillos de dientes de hueso, bambú y pieles de animales, que fueron sustituidos por cepillos de dientes con cerdas de nailon en la década de 1940. En 1954, el fabricante Broxodent produjo el primer cepillo de dientes automático, y en 1987 se desarrolló el primer cepillo de dientes rotatorio.
No fue hasta la década de los 90 cuando se empezaron a fabricar cepillos de dientes sónicos y, justo antes del milenio, se presentó el primer cepillo tridimensional, oscilante y pulsante. En 2002 Philips desarrolló la innovadora tecnología sónica Sonicare, y sólo seis años después se fabricaron cepillos de dientes con tecnología ultrasónica. Desde 2014 tenemos la posibilidad de cepillarnos los dientes de forma inteligente a través de una app, y desde 2017 Oral-B ha inventado un innovador reconocimiento de posición. El desarrollo del cepillo de dientes aún no ha concluido.
Preguntas más frecuentes
¿Qué cepillos eléctricos funcionan de forma especialmente silenciosa?
Los cepillos de dientes sónicos limpian los dientes de forma más silenciosa que los modelos oscilantes, que también realizan movimientos pulsantes.
¿Qué cepillos son más suaves para las encías?
Los cepillos de dientes son extremadamente suaves para las encías. Los cepillos de dientes sónicos también son preferibles a los cepillos de dientes giratorios si sus encías son sensibles.
¿Qué cepillos de dientes electrónicos se recomiendan para dientes difíciles de alcanzar?
Con los cepillos de dientes electrónicos oscilantes puede limpiar áreas difíciles de alcanzar, como las muelas del juicio, ya que la cabeza del cepillo es más pequeña que la de un cepillo de dientes sónico o ultrasónico.
¿Se recomienda una función de temporizador?
Numerosos cepillos de dientes electrónicos ahora están equipados con un temporizador, que muestra el tiempo de cepillado necesario, ya que muchas personas se limpian los dientes demasiado brevemente. La recomendación de los dentistas es que el cepillado dure 2 minutos por zona.
¿Con qué fuerza se debe presionar el cabezal del cepillo contra los dientes?
Si las cerdas se deshacen después de unos días, está presionando demasiado. Ahora existen en el mercado sistemas de cepillos eléctricos que miden la presión y utilizan una aplicación o pantalla para indicar si está moviendo el cabezal del cepillo correctamente y aplicando la presión adecuada.
¿Cómo se cuidan los cabezales de los cepillos?
Los cabezales de los cepillos deben limpiarse con agua corriente cuando estén encendidos. A continuación, debe configurar los cabezales del cepillo para que se sequen. También puede limpiar los cabezales de los cepillos en el lavavajillas. No olvide liberar el punto de acoplamiento entre el mango y el cabezal del cepillo de las incrustaciones.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.