Lengua Geográfica. Síntomas, causas y tratamiento

lengua geografica
glositis migratoria benigna, llamada más comúnmente lengua geográfica

¿Qué es la lengua geográfica?

Sí te preguntas sí la lengua geográfica es grave, no debes preocuparte. La lengua geográfica es una glositis leve, también llamada eritema migratorio de la lengua. Se trata de una inflamación crónica. En raras ocasiones, los cambios aparecen en otros lugares, por ejemplo, en el interior de las mejillas. El lenguaje geográfico puede ser hereditario y no indica ninguna entidad patológica, pero en caso de su aparición repentina consultar a un médico. Si la lengua geográfica apareció repentinamente, esto puede indicar inflamación de la mucosa. El médico primero debe determinar si el paciente tiene el hábito de morderse la lengua, ya que esta es una razón común para el desarrollo de inflamación en esta área.

Síntomas de la Lengua Geográfica

La lengua geográfica recibe su nombre del hecho de que se forman manchas claras y oscuras en el músculo, que a veces pueden parecer un mapa. Las manchas más oscuras son zonas que destacan con fuerza. A veces también hay un agrandamiento local de las papilas. El eritema migratorio desaparece y aparece en diferentes lugares y en diferentes patrones, las manchas "isla" son a veces más pequeñas, a veces más grandes. Puede producirse una sensación de ardor al comer alimentos ácidos o calientes. Una complicación puede ser que, debido a las protuberancias de la lengua, los hongos y las bacterias puedan penetrar más fácilmente, multiplicarse y causar infecciones.

  • Manchas claras y oscuras en el músculo
  • Agrandamiento local de las papilas
  • Eritema migratorio

Causas de la lengua glositis migratoria benigna

¿Qué causa la lengua geográfica? Aunque los científicos no están seguros de por qué se desarrolla la lengua geográfica, se ha descubierto que se produce en varias condiciones médicas. Una de ellas es la psoriasis. Otra razón para la aparición de este síntoma puede ser la diabetes. Por lo tanto, el médico que trata al paciente debe realizar primero un examen general, especialmente un análisis de sangre. También se dice que la lengua geográfica puede tener una base genética, y otros afirman que este fenómeno es completamente normal y no está asociado a ninguna enfermedad ni es contagioso.

Factores de riesgo:

  • Herencia
  • Estímulos psicosomáticos
  • Estrés
  • Embarazo
  • Cambios hormonales
  • Déficit de vitaminas
  • Ansiedad

Tratamiento. ¿Cómo se cura la lengua geográfica?

De hecho, la lengua geográfica no se cura. Posiblemente podamos aliviar el dolor con analgésicos o esteroides tópicos. A veces, sin embargo, aparece como resultado de alguna dolencia, por ejemplo, micosis. En tal situación, el médico prescribe agentes antimicóticos apropiados (sin embargo, una dieta antimicótica da un mejor efecto). Si somos alérgicos, será útil excluir los alérgenos de la dieta. A veces, los cambios en la lengua son causados ​​por una deficiencia de vitamina B; en este caso, es suficiente con aumentar su suministro en la dieta diaria.

Puede ser mejor evitar los alimentos ácidos y picantes. Además, es eficaz suspender las nueces, el vino tinto, el alcohol, las cebollas, el ajo, las frutas ácidas o los tomates. Los pacientes con un esta afección deben recordar la higiene bucal.

Existen varias enfermedades que pueden afectar a tu lengua, ya sea por una mala higiene, una enfermedad autoinmune, micosis u otras causas. Algunas de estas enfermedades serían la lengua vellosa, lengua saburral, candidiasis oral, macroglosia, liquen plano oral, lengua fisulada, cáncer de lengua, entre otras. También puede aparecer la lengua blanca, que no es una enfermedad en sí, pero puede resultar poco estética.

Ultimamente se están haciendo estudios sobre una posible sintomatología del Covid, la llamada lengua covid.

Los artículos que se ofrecen tienen fines informativos y educativos. Creemos proporcionar información precisa, útil y cuidadosamente documentada. Sin embargo, la información presentada no puede sustituir el asesoramiento médico ni proporcionar un diagnóstico. En caso de problemas médicos, recomendamos que consulte a un especialista.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir