¿Qué es la maloclusión dental y qué necesita saber sobre esta afección?
La desalineación de los dientes es un problema asociado a una mordida incorrecta que afecta negativamente a la salud de los dientes y del sistema digestivo.
Todos queremos tener una sonrisa perfecta y una buena salud dental, pero los dientes torcidos, apiñados o con grandes espacios entre ellos son, por desgracia, un problema al que se enfrentan muchas personas.
Según la literatura, una de cada cinco personas tiene alguna forma de maloclusión, que es un contacto irregular entre los dientes superiores e inferiores.
Maloclusión dental: causas y tipos
La causa de la maloclusión suele ser problema con la forma o el tamaño de la mandíbula o los dientes relacionados con la genética, pero ciertos hábitos de la infancia pueden provocar esta afección.
Principales causas de la maloclusión dental
La causa principal puede ser la diferencia de tamaño entre los maxilares superior e inferior. Sin embargo, hay ciertas enfermedades o malos hábitos que pueden alterar la estructura de la mandíbula:
- Una mala higiene bucal que lleve a la colocación incorrecta de aparatos o coronas.
- Chuparse el dedo en la primera infancia
- Uso frecuente del chupete después de los 3 años
- Uso prolongado del biberón para alimentar al niño
- Defecto bucal congénito «como labio leporino o paladar hendido»
Tipos de maloclusión dental
Dado que los problemas pueden aparecer ya en la infancia, es aún más importante visitar al dentista al menos dos veces al año. Él o ella puede determinar si hay algún problema con la alineación de los dientes o la mandíbula y recomendar una consulta profesional con un ortodoncista. Se recomienda que la primera revisión con un ortodoncista tenga lugar alrededor de los 7 años.
Existen tres tipos de clases de maloclusión dental
- Clase 1: En este tipo, la mordida es normal, sin espacios entre el maxilar y la mandíbula, pero los dientes pueden estar apiñados o tener más espacio entre ellos.
- Clase 2: La maloclusión de clase 2 se produce cuando el maxilar inferior está más atrás que el superior y los dientes superiores son muy prominentes.
- Clase 3: En este caso, el maxilar inferior está más adelantado que el superior. También es la forma de maloclusión más difícil de tratar.
Maloclusión dental: diagnóstico y tratamiento
Los problemas derivados de la maloclusión dental varían según la clasificación. Algunos pueden ser más leves, otros más graves:
- Desalineación de los dientes
- Cambiar el aspecto de la cara
- Morderse la lengua y las mejillas con frecuencia
- Molestias al masticar
- Problemas de habla
La detección precoz de los dientes torcidos o apretados y la corrección de su alineación con aparatos de ortodoncia ayudarán a mantener una buena salud dental y digestiva.
La forma en que una persona mastica sus alimentos tiene un impacto directo en la salud de su sistema digestivo. Los dientes alineados tienen más capacidad de masticación, lo que ayuda a los órganos digestivos a descomponer los alimentos y distribuir los nutrientes a otras partes del cuerpo.
Por otro lado, el hacinamiento de los dientes dificulta la masticación, y los alimentos ya no pueden descomponerse en trozos digeribles. Por ello, las personas con maloclusión pueden confundirse con diarrea y otros problemas digestivos.
Además, los dientes que no están bien alineados son más difíciles de limpiar porque los cepillos de dientes y el hilo dental no pueden limpiar los huecos entre los dientes, lo que supone un riesgo de caries y enfermedades de las encías.
Aparatos de ortodoncia: la solución óptima para tratar la maloclusión
Un ortodoncista tiene los conocimientos necesarios para identificar y corregir anomalías dentales como dientes torcidos y apiñados con grandes espacios o una mordida anormal.
Los brackets son la solución óptima para corregir la posición de los dientes a una edad temprana.
Con la ayuda de un tratamiento de ortodoncia (aparatos), el médico puede corregir la alineación de los dientes en las arcadas dentales (arcadas dentarias), lo que tiene un efecto beneficioso tanto en la estética facial como en la prevención de otras enfermedades.
El médico decide un tratamiento individualizado en función de varios factores, como la edad del paciente, su estado de salud general y su historial médico, pero también la gravedad de la enfermedad.
Dependiendo de la gravedad del caso, el ortodoncista también puede recomendar procedimientos adicionales para garantizar el éxito del tratamiento a largo plazo, y gracias a las innovaciones en ortodoncia, las opciones de tratamiento de las maloclusiones son más cómodas que nunca.
Una vez que se haya decidido por un tratamiento de ortodoncia, su médico le recomendará el tipo de aparato adecuado para usted. Los brackets pueden ser fijos (con alambre y brackets) o removibles, tipo canaleta.
Opciones de Aparatos dentales
- Aparato dental de cerámica
- Aparato dental de zafiro
- Ortodoncia Invisalign (férula invisible)
- Ortodoncia lingual Incognito
Los brackets Invisalign pueden ser una solución óptima para el tratamiento de ortodoncia tanto en adolescentes como en pacientes adultos. Se trata de un aparato dental invisible y extraíble de tipo cerda que actualmente es la forma más cómoda para que los pacientes recuperen la estética y la funcionalidad de su sonrisa.
Una de las principales ventajas de los brackets Invisalign es el hecho de que el paciente cambia sus propios dientes a lo largo del tratamiento, pero es supervisado constantemente por el ortodoncista.
Además, estos aparatos reducen el tiempo de tratamiento y son muy estéticos cuando se llevan. Son tan eficaces como los aparatos de ortodoncia.
Lectura recomendada
Caries dental: síntomas y remedios
Beneficios innegables del implante dental
Oclusión dental incorrecta: causas y tratamiento
Tipos y clases de caries dentales
Implantes dentales
Corona dental
Los artículos que se ofrecen tienen fines informativos y educativos. Creemos proporcionar información precisa, útil y cuidadosamente documentada. Sin embargo, la información presentada no puede sustituir el asesoramiento médico ni proporcionar un diagnóstico. En caso de problemas médicos, recomendamos que consulte a un especialista.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas